martes, 5 de marzo de 2013

La educación prohibida

Este documental trata la problemática del sistema educativo actual. En  él se intercalan partes ficticias, como en las que se representa un caso concreto en una escuela latinoamericana en la que hay  un problema de intereses entre los alumnos, el profesor y la directora, con partes reales en las que se exponen entrevistas a distintos miembros del sistema educativo hispano hablante y pequeños resúmenes y conclusiones de lo que se ha hablado hasta el momento.

Con todo esto se logra plantearnos varias cuestiones a cerca de lo que estamos viviendo en nuestros días, sin olvidarnos de echar una ojeada a nuestro pasado. La historia tiene las claves y respuesta del porqué de muchas de ellas. Estas dudas son la concepción de la escuela, es necesario el conocimiento individual de cada alumno o si se precisa que el alumno comprenda o solo queremos que memorice datos.
Comienza con el Mito de la Caverna de Platón. Es un buen  ejemplo que demuestra la necesidad del hombre libre y genio de compartir lo que ha visto, lo que sabe a los demás.


Sigue, planteándose la Escuela. Los profesores son los que tienen la verdad absoluta y cuando el alumno se pregunta para qué quiere ese conocimiento este le responde: “algún día lo podrás necesitar”.  A lo que yo digo: ¿y si no es así? ¿No sería mucho más útil que nos enseñaran a vivir, a ser autónomos y buenos ciudadanos de esta sociedad? El aprendizaje sería mucho más beneficioso y seguro que nunca lo olvidarían. Cuando encontramos sentido a lo que hacemos no nos supone esfuerzo y lo hacemos con ganas. No lo olvidemos.
Además en la escuela hay valores erróneos. La competitividad es un pilar. Algo que a mi modo de entender es erróneo. No se fomenta el compañerismo y la ayuda al prójimo. Si el otro va peor que tú en clase te alegras. Mejor para ti. Es muy triste que esto se de en nuestras aulas,  todos los niveles y en todos los estudios.

Pero ahora dejo de hablar yo. Os invito a que lo veáis y juzguéis por vosotros mismos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario