Según el libro de Lowenfeld y Lambert "Desarrollo de la capacidad creadora" podemos dividir en seis etapas los dibujos de los niños:
-Garabateo: de 2 a 4 años. El garabato puede ser sin control, controlado o con nombre.
-Preesquemática: de 4 a 7 años. El niño dibuja lo que sabe, no lo que ve. Además muestran un marcado egocentrismo. Aparece el renacuajo, no existe el orden en el espacio (lo representado flota) y el color no tiene relación con la realidad.
-Esquemática: de 7 a 9 años. Trabaja con un propio esquema que puede repetir o ser esteriotipos. Se ven diferencias en la fisionomía humana, relaciones entre el color y el objeto, líneas posicionales,...
-Comienzo del realismo: de 9 a 11años. Se descubre la superposición, buscan representar el movimiento, poner muchos detalles,...
-Pseudonaturalista: de 11 a 13 años. Expresan el espacio tridimensionalmente. Además muestran en sus creaciones exageraciones sexuales y su personalidad.
-Período de la decisión: de 13 a 17 años. La expresión artística se divide en la visual u objetiva y en emocional o subjetivo.
Y ahora, después de esta información, ¿en cuál etapa crees que estás?
-Preesquemática: de 4 a 7 años. El niño dibuja lo que sabe, no lo que ve. Además muestran un marcado egocentrismo. Aparece el renacuajo, no existe el orden en el espacio (lo representado flota) y el color no tiene relación con la realidad.
-Esquemática: de 7 a 9 años. Trabaja con un propio esquema que puede repetir o ser esteriotipos. Se ven diferencias en la fisionomía humana, relaciones entre el color y el objeto, líneas posicionales,...
-Comienzo del realismo: de 9 a 11años. Se descubre la superposición, buscan representar el movimiento, poner muchos detalles,...
-Pseudonaturalista: de 11 a 13 años. Expresan el espacio tridimensionalmente. Además muestran en sus creaciones exageraciones sexuales y su personalidad.
-Período de la decisión: de 13 a 17 años. La expresión artística se divide en la visual u objetiva y en emocional o subjetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario